jueves, 6 de junio de 2013

El cosplay también es un arte. Entrevista


Hoy tenemos el placer de entrevistar a CinnamonAnnie. Licenciada en Diseño Industrial en la Universidad Católica de Ecuador. Performer, cosplayer, cosmaker y artista en general, apasionada de la cultura japonesa. Ahora mismo prepara una temática de manera grupal sobre la serie de anime Madoka Mágica, que llevará a cabo entre Guayaquil y Quito.

La diseñadora cospleada

Envy: ¿Cuándo fue el primer momento en el que decidiste que coger hilo y aguja era tu forma de expresarte artísticamente?

CinnamonAnnie: No estoy muy segura si fue después de realizar mi primera presentación y confeccionar mi primer cosplay o si fue cuando aprendí a disfrutar todo el proceso en grupo. Sin duda mis amigos fueron los que me impulsaron a seguir, si hubiera sido por mi quizá lo hubiera dejado como la pintura ya que el cosplay requiere de mucho tiempo y paciencia. De ellos aprendí a mejorar como cosplayer y descubrí nuevas maneras de transformarme y divertirme a la vez.


E: A lo largo de tus cinco años inmersa en este mundo has ganado concursos individuales y colectivos. ¿Te ha abierto las puertas y has logrado más notoriedad para seguir con tu trabajo en el vestuario?

CA: No creo, ahora somos más los que nos dedicamos a este hobby pero al principio éramos los 10 de siempre. Me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, eso sí, sigo pensando que aún me falta mucho por mejorar, pero lo que me ayudó fue que mis amigos confiaran en mis habilidades y lucieran los trajes que hacía para ellos. Me hacen la promoción y la gente me contacto, pero ellos son mis modelos, mis promotores y ¡cómplices de los planes malvados!

Idolmaster project v. 2. Foto por Marlina Sánchez http://www.flickr.com/photos/lost-reflections/

E: La gran afluencia de inmigración japonesa hacia Latino América tras de la Segunda Guerra Mundial ha impregnado a Ecuador y a más países del continente de la cultura nipona. ¿Crees que es una de las causas por las que el arte del manga o anime se vive con mucha más pasión allí que por ejemplo en ciertas zonas de Europa?

CA: La cultura japonesa es muy rica en tradición y valores, es un ejemplo a seguir sobre como conservar las costumbres propias. La emoción es la misma en cualquier país con respecto al frikismo rondante, converso con algunos cosplayers alemanes y españoles y la verdad los veo igual de felices en sus proyectos que nosotros. Ahora hay que topar un tema de región, aquí somos un poco más abiertos a quejarnos o expresarnos (a veces sin mucho tino) y tal vez reflejemos eso más fácil. Pero eso solo aparente por bulliciosos y alegres. (Risas)

E: ¿De todos los campos de la estética y diseño de vestuario qué es lo que te impulsó a dedicarte en cuerpo y alma al mundo del Cosplay?

CA: Es diferente en cada aspecto, desde el formal hasta el práctico, jamás pensé que haría suits futuristas, armaduras, vestidos de princesas (los de Disney no cuentan), me toparía con temáticas Medievales, de Steampunk, Góticas, ¡y más estrambóticas aún! De eso no me enseñaron y, peor aún, me advirtieron, pero ahí esta el reto. Es lo autentico de traer a la realidad prendas o trajes que solo se encuentran en dibujo que en teoría deberían funcionar pero eso es lo que hay que pensar con mas detenimiento. El anime y manga están en constante cambio y tienen un ritmo para adaptarse al entorno que asusta, y de igual manera los diseños de los personajes y las historias. Estoy muy segura de que jamás me aburriré y siempre habrán nuevos retos.

Steampunk. Más información: aquí

E: ¿Estás inspirada en algo más allá del Cosplay a la hora de realizar tus diseños? Por ejemplo: algún diseñador al que admires, algún estilo pictórico/arquitectónico, alguna estética concreta de una película, de un director, etc.

CA: El cosplay y la pintura tradicional tienen sus encuentros. Sigo a algunos ilustradores reconocidos de DeviantArt como Tuyetdinhsinhvat y DarkDevi. Cuyos trabajos reflejan la simbiosis de ambas cosas. Me encanta la estética creativa en ese sentido. Los colores, siempre busco que al momento de escoger la tela al menos tomarme la molestia de buscar tonalidades acordes, justo como pintar. Me alejé un poco del diseño tradicional y sus representantes, la verdad. Comencé a buscar referencias del cosplay y me perdí en eso. Ahora que sí admiro a Catherine Jones. Una diseñadora y cosmaker de USa que tiene un nivel de detallismo impresionante y sus acabados son impecables. 

E: ¿Tienes pensado dedicarte a la moda profesionalmente?

CA: Quisiera pero el tiempo no da abasto, entre los encargos y mis propios proyectos (sumados los del novio) casi no hay tiempo para desarrollar y peor aún confeccionar algo diferente. Espero en un futuro hacerlo, mejor dicho que los días sean mas largos para ello.

Cinnamon Annie cospleada de Homura Akemi. Serie: Madoka Magica 

E: Hablando ahora de tu nuevo proyecto, ¿Cuál fue la razón por la que elegisteis dicho anime?

CA: Como todo buen anime, si recibes muchas sugerencias de verlo es mejor hacerlo. Pensaba que era otra historia más sobre chicas mágicas, pero no y para mi sorpresa fue mejor de lo que esperaba. Ahora yo les sugiero que lo vean. Una amiga en otra ciudad sacó sorpresivamente el primer personaje. La chica principal y comentando sus fotos ella me sugirió hacer un cosplay en pareja. Luego otra amiga expresó su interés sobre interpretar a otro de los personajes y luego conseguir a las dos que nos faltaban no fue problema. Estamos planeando nuestro encuentro (porque medio team vive aquí en Quito y la otra mitad en Guayaquil) y llevar a cabo los planes fotográficos. También disfrutaremos de alguna convención pero esos viajes son para disfrutar.

E: En este proyecto, aparte de diseñadora ¿También serás performer?

CA: Hay que actuar de cierta manera al momento en que te piden una foto, para no hacer el ridículo hay que estudiar el personaje y pensar en cuantas poses sea posible. Siempre hay la oportunidad de hacer vídeos pero debido al viaje seguramente será algo corto pero lo compartiré en mi canal de igual manera.

Cosplay de Marchen y Elise de la serie Sound Horizon

E: ¿Llevaréis a concurso este trabajo?

CA: Concursar lo dudo bastante, hace mucho tiempo me retiré de los escenarios y solo volvería con algún proyecto grande por puro gusto (risas). Ahora soy feliz compartiendo tiempo con los amigos por medio del hobby, no por saltar a escena o que me reconozcan, esa época ya pasó.

E: ¿Algún consejo, basado en tu experiencia, que puedas dar a las personas que estudian diseño de moda y que quieren dedicarse a diferentes campos de esta, no solo a exhibir su ropa en pasarela?

CA: En un mundo en el que se ha dicho todo, diseñado todo no hay nada más gratificante que encontrar un nuevo camino. Da miedo, como cualquier tema nuevo, pero hay que pensar que sí lo lograras, que lo puedes hacer y hasta convencerte. Ya estarás a medio camino de la meta.

Genius at work 
Un saludo muy grande. 

E: Muchas gracias por tu tiempo. Esperamos ver más proyectos tuyos en adelante. 

Más información sobre su trabajo en: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario